Las mejores prácticas se refieren a esas recomendaciones realizadas por la UIT, Asociaciones Empresariales, Organismos Públicos y Expertos Internacionales Privados para efectos de contar con un ecosistema adecuado para el desarrollo y despliegue de 5G en diferentes regiones del mundo.
El objetivo que persiguen estos grupos regionales es brindar a los operadores una descripción general de los impulsores comerciales y tecnológicos clave de 5G, así como ofrecer una visión única sobre las mejores prácticas adoptadas por los operadores para abordar dichos impulsores y proporcionar recomendaciones y/o informes para proporcionar información técnica y de mercado a diferentes organismos y agencias reguladoras.
Algunas de las recomendaciones que se pueden ver a detalle en las fuentes de información que se presentan a continuación son las siguientes:
Las regulaciones nacionales e internacionales deben adoptarse y aplicarse a nivel mundial para evitar la interferencia entre 5G y estos servicios y para crear un ecosistema móvil viable para el futuro, al tiempo que se reducen los precios a través de las economías de escala del mercado global y se permite la interoperabilidad y el roaming[1].
La regulación debe adoptar un enfoque armonizado que facilite la implementación de 5G. La promoción de inversiones requiere un marco regulatorio estable, coherente y preciso en todas las partes interesadas. La regulación debe incrementar la consistencia de condiciones administrativas para facilitar despliegues de células densas, incluyendo (i) derecho de paso a instalaciones pasivas, (ii) de apoyo cargos por alquiler de terrenos municipales, (iii) eliminación de impuestos sobre los sitios y (iv) emisiones de campos electromagnéticos predecibles y límites armonizados.
La estandarización global es un elemento importante a largo plazo sostenibilidad y el uso más amplio posible de los resultados de 5G PPP y reduce el riesgo de fragmentación de futuras implementaciones. Para mayores detalles sobre estandarización visita la sección de recomendaciones técnicas.
Las bandas consideradas pioneras para el despliegue de 5G son: (i) Espectro de bajo ancho de banda (700 MHz), (ii) Espectro de medio ancho de banda (3.4-3.8 GHz) y (iii) Espectro de alto ancho de banda (26 GHz). Le invitamos a conocer la sección de planeación, donde encontrará detalles sobre estas bandas.
Las estrategias de despliegue eficientes y progresivas deben plantearse con un claro plan de reutilización de la mayor cantidad posible de infraestructura 4G y explotando el nuevo espectro disponible[2].
¿SABÍAS QUÉ? Las regulaciones nacionales e internacionales deben adoptarse y aplicarse a nivel mundial para evitar la interferencia entre 5G y otros servicios y para crear un ecosistema móvil viable para el futuro.