Como se puede ver en la sección de Tecnología de este sitio, las características tecnológicas de las redes 5G constituyen una promesa para mejorar la experiencia de los usuarios en todas sus actividades de producción, distribución y consumo.
Estas ventajas tecnológicas proponen un ecosistema digital con mayor velocidad de datos (hasta de 10 Gbps), aumento en la densidad de dispositivos (100 veces más dispositivos en las redes móviles) y latencia ultrarrápida (menor a un milisegundo), convirtiendo a 5G en un elemento clave para la innovación, transformando muchos sectores de la economía mexicana, creando y fortaleciendo a las industrias verticales.
Dadas estas propiedades técnicas, esta sección se dedica a exponer los aspectos económicos de la tecnología 5G, considerando tres elementos fundamentales para el despliegue de las redes inalámbricas de quinta generación:
Costo del Espectro.- En esta sección en particular se pone atención a los precios del espectro y los mecanismos de asignación. En los tres últimos años el Instituto ha remitido a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público diversas propuestas de adiciones y modificaciones a la Ley Federal de Derechos respecto a los cobros por el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico.
En este sentido, los precios altos del espectro radioeléctrico, junto con el hecho de que la mayor parte corresponde al pago de los derechos anuales, impactan directamente en el desarrollo del sector y los incentivos para desplegar redes 5G en México. GSMA, confirma que las políticas de altos pagos del espectro amenazan el desarrollo exitoso de las economías 4G y 5G[1].
El Instituto considera especialmente importante ajustar las cuotas de las bandas que serán asignadas para servicios de quinta generación en la Licitación IFT-12, planeada para el año 2022 (entre las cuales se encuentran la banda de 600 MHz, Banda L y porciones de la banda de 3.3 y 3.45 GHz) al 30% de su valor total respecto a la media del benchmarking internacional.
Oferta Comercial del Espectro.- Se describe la geografía del espectro para los servicios 5G, en qué países ya está disponible, cuántos operadores ya están implementando los servicios 5G y en dónde. La hiper-conectividad que acompaña al 5G y la tecnología desarrollada alrededor de ésta suponen un enorme reto para los reguladores quienes deben velar por poner a disposición de operadores y usuarios la mayor cantidad de espectro posible y, de una manera más expedita, generar las condiciones propicias para obtener un mercado de espectro más dinámico, hacer trámites más ágiles, entre otros aspectos. Algunas de las implicaciones de la adopción del 5G incluyen una mayor oferta comercial de servicios. Entre 2018 y 2025 los operadores de telecomunicaciones a nivel mundial invertirán mil millones de dólares en redes de quinta generación para prestar servicios 5G[2].
Lo invitamos a visitar esta sección, diseñada para dar seguimiento a las ofertas comerciales y cómo esta tecnología da forma y potencializa a la industria 4.0.
Impacto Económico.- Conoce los efectos económicos esperados por la tecnología inalámbrica 5G, cuáles son las tendencias globales y sus efectos en la forma en cómo hacemos las cosas actualmente. Por ejemplo: Se espera que a nivel internacional 5G permitirá más que duplicar los ingresos de las siguientes industrias en los próximos 6 años (hacia 2026)[3]:
+122%
+124%
+134%
+126%
+125%
+128%
+135%
+126%
+113%
+115%
En el Instituto estamos convencidos de que México tiene una posición privilegiada para beneficiarse de la digitalización y la tecnología inalámbrica 5G porque es un núcleo de manufactura en Latinoamérica y la industria manufacturera se va a beneficiar con la automatización, la conectividad 5G y sus aplicaciones, derivados de las capacidades técnicas con las que cada industria, como manufactura, transporte, agricultura y logística, puede beneficiarse significativamente.
En esta sección se dan a conocer los impactos económicos esperados más importantes de la tecnología 5G.
Sin lugar a dudas, la tecnología 5G se convierte en un catalizador para toda la economía. Las expectativas son enormes y los impactos en diversos sectores económicos son también altos. A manera de ejemplo, los siguientes elementos son tomados de la Visión Prospectiva de la Conectividad 5G, elaborado en 2020 por los Asesores de la Oficina de Presidencia del IFT.
Vehículos autónomos para ciudades inteligentes: Se prevé que hacia 2022-2023 salgan al mercado los primeros vehículos con un nivel 4 de automatización (el nivel 5 marca la conducción totalmente autónoma) y que, en 2030, entre el 10% y el 15% de los coches sean completamente autónomos, alcanzando un 70% en Europa y en EE.UU. y 100% en China[4].
Actualmente, 25 marcas de autos en todo el mundo trabajan con la red 5G (Qualcomm); entre éstas, Ford anunció que todos los vehículos que salgan de sus fábricas en 2022 se van a comunicar entre sí, a través de la tecnología CV2X (vehículo conectado con todos los otros objetos también conectados a 5G con los que podrían tener interacción –p.ej. vehículo con vehículo, con infraestructura, con personas a través de su teléfono móvil), que va a correr sobre 5G y permitirá conectar a los vehículos con todo el entorno[5].
Mobileye, empresa propiedad de Intel, ha desarrollado una serie de tecnologías destinadas a conseguir que la conducción autónoma sea segura y, recientemente, se asoció con Beijing Public Transport Corporation y Beijing Beytai, para llevar los coches autónomos a las carreteras de Pekín en 2022[6].
Ciudades inteligentes: En apoyo a la transformación digital de Yanbu, la primera ciudad inteligente de Arabia Saudita, Huawei desplegó una red óptica integral para cubrir todas las comunidades residenciales, campus empresariales y las áreas públicas clave de la ciudad. El proyecto ofrece muchas aplicaciones inteligentes (p.ej. estacionamiento, contenedores de basura, administración de energía, alumbrado público y análisis de multitudes en estadios).
Ello aumentó la eficiencia de gestión de la ciudad: reduciendo los costos de mantenimiento vial en 20%; los de iluminación pública en 30%; aumentando la eficiencia de eliminación de basura en 30% y la inversión empresarial en 16%[7].
Movilidad: En Seúl, SK Telecom (SKT) está desarrollando infraestructura 5G para un sistema de movilidad inteligente, para que los viajes sean más seguros. Para ello desplegará sensores en las principales autopistas de la ciudad y brindará, junto con Samsung, 2,000 terminales 5G para autobuses y taxis, permitiendo que dichos medios de transporte se comuniquen con las paradas de autobús y semáforos. A su vez, el Gobierno de la ciudad podrá analizar los datos en tiempo real y compartir información con vehículos que no cuenten con terminales 5G, con la finalidad de reducir accidentes de tráfico[8].
Seguridad Pública: En San Francisco, se implementaron sensores que detectan el uso de armas de fuego, lo que ha reducido hasta en 50% los crímenes relacionados con éstas[9].
E-Salud: En China, Huawei, en coordinación con la autoridad de salud, apoyó a instalar infraestructura 5G para dar mejor cobertura y capacidad a hospitales para el tratamiento de COVID-19. Dicha infraestructura permite: (i) colaboración remota - incluye consultas, asistencia psicológica y visitas; (ii) diagnóstico remoto -incluye rayos x, ultrasonidos, y (iii) protección remota -incluye robots de desinfección, medición de temperatura y logística (Huawei).
En enero de 2019, se realizó en China la primera experiencia de tele cirugía, durante aproximadamente 60 minutos, a través de redes 5G y con ayuda de un robot quirúrgico a 50 km de distancia[10].
Internet de las Cosas (IoT) y dispositivos autónomos: En junio de 2017, Qualcomm presentó su sistema RB5. Gracias a éste la tecnología 5G no solo será cuestión de teléfonos, sino también de robots y drones. Es el primer sistema 5G con hardware, software y herramientas para robots avanzados.
La robótica y los drones son una gran oportunidad para el 5G, ya que, para este año se estima habrá 60 millones de máquinas desplegadas, cifra que debería duplicarse para 2025 (ABI Research).
El RB5 permitirá máquinas avanzadas como vehículos guiados automáticos, robots móviles autónomos, robots de entrega y drones, así como máquinas diseñadas para usos industriales y de inventario y, de acuerdo con Dev Singh, Jefe de la División de Robótica, Drones y Máquinas Inteligentes de Qualcomm: "5G será el tejido subyacente para la comunicación de las fábricas del futuro"[11].
Muestra de que este tipo de máquinas tendrán mayor presencia en nuestra vida diaria, recientemente Amazon obtuvo un permiso de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos de AMérica, para comenzar a entregar paquetes a sus clientes, mediante drones o aeronaves no tripuladas, con lo cual acerca a la compañía a reducir su tiempo de entrega a 30 minutos o menos, en áreas con poca densidad de población[12].
Construcción: Telefónica esta desarrollando un proyecto en Galicia en el cual el 5G se utilizará para potenciar el uso de realidad aumentada en la construcción de buques, lo que permitirá ver en tiempo real el ensamblaje de piezas, optimizando el proceso de construcción y la gestión de forma remota. En este caso, resulta necesario el 5G para realizar el escaneado de una gran cantidad de imágenes y la descarga de contenidos en tiempo real de la nube o del edge computing[13].
Sector Ganadero: En Reino Unido ya están probando un collar inteligente para vacas con conectividad 5G, con el cual los ganaderos pueden monitorear el comportamiento del animal e identificar cualquier señal de daño, esta información se vincula a un sistema automatizado para ordeñar[14].
Si desea conocer la simbiosis entre los desarrollos tecnológicos de 5G y los casos de uso que dan forma a la Industria 4.0, visite la sección de Casos de Uso.
En la parte inferior, podrá conocer las secciones donde encontrará información que se actualizará frecuentemente sobre el Costo del Espectro, la Oferta Comercial Disponible y el Impacto Económico de la tecnología 5G.
Diversos países han comenzado a realizar asignaciones de espectro 5G (Brasil, Chile, EE.U.U., Italia, entre otros); sin embargo, las diferencias en la cantidad de espectro asignado y los costos del mismo indican que el potencial de los servicios 5G será diferente para cada país.
La determinación eficiente de los costos del espectro a partir de procedimientos de asignación competitivos constituye un punto inicial para lograr la implementación de esta tecnología inalámbrica en México.
Conoce en esta sección la postura del Instituto en relación con los costos del espectro y la importancia de reducirlos para efectos de promover la inversión y despliegue de 5G en México.
136 operadores de telecomunicaciones han anunciado la implementación de redes de quinta generación. 112 de este universo han lanzado uno o más servicios comerciales minoristas 5G.
Conoce en esta sección las ofertas comerciales disponibles a nivel mundial.
5G será responsable de un impacto positivo en la economía global por casi $13.1 billones de dólares en los próximos quince años.
Se prevé que el impacto potencial de esta tecnología en México sea de $730 mil millones de dólares acumulados hasta 2035. Lo que implica una contribución del 22.1% en el impacto total esperado en toda la región de América Latina ($3.3 billones de dólares al cierre de 2035).
Conoce aquí los principales impactos económicos de la tecnología 5G.
Insurgentes Sur #1143, Col. Nochebuena,Demarcación Territorial Benito Juárez, Ciudad de México 03720
Teléfono para dudas o
comentarios sobre el sitio:
Tel: 55 5015-4000
Ext: 4221