Skip to main content
HOME - REGULACIÓN - EXPERTOS INTERNACIONALES PRIVADOS

EXPERTOS INTERNACIONALES PRIVADOS

alt

Expertos Internacionales Privados

En esta sección encontrará las principales expertos internacionales privados y sus recomendaciones para el despliegue de las redes 5G. Distinguir sus sugerencias y considerarlas enriquecen nuestro conocimiento para el desarrollo del despliegue de redes de nueva generación.

En esta sección se presentan las recomendaciones de los siguientes expertos:

  • Deloitte Touche Tohmatsu Limited (Deloitte);
  • Telefonaktiebolaget LM Ericsson (Ericsson);
  • International Business Machines Corporation (IBM), y
  • Global System for Mobile Communications Association (GSMA).

(Seleccione el organismo privado de su interés para conocer más a detalle sus recomendaciones)



Deloitte

La asociación para el 5G empresarial

De acuerdo con Deloitte, las empresas de telecomunicaciones y tecnología, en particular, los proveedores de la nube están aportando capacidades únicas para construir juntos el futuro empresarial 5G.

La consultoría destaca las siguientes consideraciones para proveedores de la red:

  • La conectividad avanzada se trata de innovación. Las redes 5G y las redes de próxima generación se consideran como habilitadores estratégicos de la innovación. Por lo tanto, los proveedores de red deben esforzarse por centrarse en el cliente y en las soluciones, así como considerar cuándo asociarse con proveedores de tecnología.
  • Ventaja del espectro con licencia. Para construir redes privadas se recomienda el uso de espectro con licencia (dedicado o compartido) de un proveedor de red. Las empresas de telecomunicaciones tienen el beneficio de tener un espectro adecuado para 5G y pueden buscar monetizar esos activos extendiendo sus redes públicas a otras aplicaciones y nuevos modelos de uso.
  • El ecosistema inalámbrico de próxima generación es complejo y está evolucionando. En promedio, los adoptantes de tecnología inalámbrica 5G se relacionan con aproximadamente ocho tipos de proveedores de servicios: (i) Proveedores de nube; (ii) Desarrolladores de aplicaciones; (iii) Operadores inalámbricos; (iv) Proveedores de equipos de red; (v) Consultores de sistemas; (vi) Integradores de sistemas, (vii) Proveedores de cada tipo y (vii) Proveedor de soluciones personalizadas.

Se espera que la arquitectura de las redes 5G se vuelva más virtualizada, abierta y programable, permitiendo la proliferación de los mejores componentes. Para abordar la creciente complejidad de las redes, es probable que los adoptantes busquen más ayuda de los integradores de sistemas y consultores.

En este contexto, los proveedores de servicios inalámbricos deberían considerar la posibilidad de asociarse estratégicamente con otros proveedores, así como con integradores, para proporcionar soluciones completas de extremo a extremo. A medida que maduran las tecnologías subyacentes, los operadores también pueden comercializar productos estandarizados y construir su reputación como socios de confianza.

Fuente: Deloitte (2021), Partnering is a key consideration for telecoms pursuing enterprise 5G. 

Acelerar la innovación y la transformación empresarial con 5G y Wi-Fi 6

La cantidad de dispositivos conectados a la red puede llegar a 29.3 mil millones en 2023, más de tres dispositivos por cada ser humano del planeta. Las tecnologías inalámbricas de próxima generación como 5G y Wi-Fi 6 están preparadas para convertirse en una parte crucial de las redes que unen a las máquinas y las personas. Al ofrecer mejoras significativas en el rendimiento, como velocidades más rápidas, mayor capacidad de datos, menor latencia, mayor densidad de dispositivos y detección de ubicación precisa, estas nuevas tecnologías inalámbricas ya están permitiendo soluciones novedosas, que incluyen vehículos autónomos, automatización y robótica de precisión, telemedicina, experiencias de entretenimiento y venta minorista inmersivas, y colaboraciones vía realidad aumentada en el lugar de trabajo.

La pandemia ha acelerado el cambio de enfoque hacia la tecnología inalámbrica avanzada. La pandemia de COVID-19 ha catalizado un cambio en las prioridades de las organizaciones para acelerar la inversión en redes inalámbricas de nueva generación, como 5G y Wi-Fi 6, que operan como una forma de reforzar su capacidad para abordar las interrupciones actuales y futuras, así como una oportunidad para crear nuevas soluciones.

La tecnología inalámbrica avanzada es fundamental para la innovación y la transformación. Las nuevas redes prometen mejoras operativas y de rendimiento con respecto a las generaciones anteriores. Se espera que la tecnología inalámbrica de próxima generación sea integral para el éxito de los negocios y transformadora para las industrias, lo que representa una oportunidad para cambiar la forma en que operan. Los líderes consideran que las tecnologías inalámbricas avanzadas son fundamentales para sus esfuerzos por implementar tecnologías innovadoras en el centro de sus esfuerzos de transformación digital, que incluyen análisis de Big Data, inteligencia artificial (IA), Internet de las cosas (IoT), nube y computación de borde (Edge computing). Más que nunca, estas tecnologías están convergiendo en iniciativas de innovación empresarial, con tecnología inalámbrica avanzada en el centro.

Las decisiones estratégicas que toman hoy los adoptantes inalámbricos pueden afectar sus posiciones futuras, y las organizaciones deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

• Objetivo final en mente: Los adoptantes deben considerar los escenarios de uso que desean lograr y determinar qué tecnología (o tecnologías) inalámbrica sería la mejor opción en diferentes situaciones.

Estrategias de datos: Cuando fluyen volúmenes masivos de datos desde máquinas y sensores conectados, las organizaciones necesitan estrategias y políticas bien pensadas sobre cómo almacenarlos, protegerlos y analizarlos.

Infraestructura de innovación: Dado que los líderes ven las tecnologías inalámbricas de próxima generación como un habilitador significativo de otras tecnologías fundamentales como IA, IoT y Edge, es probable que la tecnología inalámbrica se convierta en algo intrínseco a todas las iniciativas de innovación. Las empresas deben considerar la tecnología inalámbrica de próxima generación como una parte central de su infraestructura y estrategia de innovación, no como una consideración discreta o una ocurrencia tardía.

Integración y gestión de redes: Los adoptantes están interactuando con un ecosistema complejo y una multitud de proveedores. Con la propensión a adquirir los mejores componentes, las organizaciones deben decidir si abordar la complejidad de la integración por sí mismas o buscar socios. Dado que la seguridad es la principal preocupación de adopción, se debe evaluar la capacidad de las organizaciones para administrar, autenticar y proteger redes con miles de dispositivos.

Deloitte considera que los proveedores deberían considerar lo siguiente:

Desafíos como oportunidades. La seguridad y la compatibilidad con versiones anteriores son los principales desafíos para la adopción;

Posicionamiento de ecosistemas. Considerar la experiencia en la arquitectura de soluciones e integración de componentes que se puede ofrecer y buscar alternativas para ofrecer soluciones más completas y una propuesta de valor más atractiva para los adoptantes, y

Asociaciones de innovación. Los proveedores deben ir más allá de ofrecer productos y servicios de conectividad y buscar convertirse en socios confiables para la innovación y la transformación.

Fuente: Deloitte (2021), Accelerating enterprise innovation and transformation with 5G and Wi-Fi 6

 

 


¿SABÍAS QUÉ?

China es el país que registra el mayor número de suscriptores 5G, con 123 millones. Ver más.