En esta sección encontrará las principales organismos internacionales públicos y sus recomendaciones para el despliegue de las redes 5G. Distinguir sus sugerencias y llevarlas a la práctica son una condición necesaria para la promoción en el despliegue de redes de nueva generación.
En esta sección encontrará las recomendaciones de:
(Seleccione al organismo público internacional de su interés)
En este sentido, la UIT reconoce lo siguiente:
La UIT ha sostenido que hacer realidad 5G en un mundo cada vez más interconectado requiere un mayor nivel de estabilidad, seguridad y fiabilidad. Incluye una serie de técnicas y cuestiones normativas que deben resolverse para superar amenazas como piratería, fallas del sistema gestión y altos costos debido a operaciones complejas. Para que esta revolución industrial suceda, los obstáculos deben eliminarse a través de ideas creativas cruciales para hacer de 5G una importante plataforma para los cambios sociales y para una nueva economía digital. Entre estas ideas creativas se distinguen:
De acuerdo con la UIT, este proceso de establecimiento de estándares debería unir a gobiernos, reguladores, operadores móviles, fabricantes, organizaciones de la industria, el mundo académico y otros organismos de estandarización de todo el mundo, para respaldar el desarrollo de aplicaciones 5G en las áreas de confiabilidad y estabilidad de la red, ciberseguridad, privacidad de datos, análisis de Big Data, eficiencia energética e Inteligencia Artificial para mejorar la eficiencia de las redes 5G. En este sentido, sugiere la adopción de las normas IMT-2020 como una garantía a los inversionistas de que estas normas se aplicarán universalmente, aportando economías de escala y demostrando así los beneficios de la armonización mundial.
Dadas las enormes oportunidades que crearán las redes 5G, los países de América Latina y el Caribe (ALC) no deben quedarse atrás en la adopción del nuevo estándar tecnológico. Sin embargo, para implementar con éxito las redes 5G en la región es importante resolver los desafíos que enfrentarán, incluidos los altos costos de implementación y la protección del espectro.
Para que las redes 5G se desplieguen con éxito, los gobiernos de ALC deben tomar una serie de acciones, incluida la mejora regulatoria, el establecimiento de instituciones y la provisión de apoyo financiero relacionado con la inversión en la red 5G.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) explora los desafíos en el despliegue y la utilización de redes móviles 5G en la región y propone soluciones específicas y una hoja de ruta con tres fases:
De acuerdo con BID, los países de ALC pueden recibir asistencia externa para establecer un plan maestro de 5G. El Fondo Fiduciario de Corea del Sur (KTF, por sus siglas en inglés) apoya varios proyectos en países de ALC, incluido el establecimiento de redes de telecomunicaciones. Estos proyectos son útiles para comparar las mejores prácticas de países que ya han implementado y están utilizando redes 5G, como Corea del Sur, países europeos y Estados Unidos.
También brindan a los países de ALC las tecnologías, políticas, regulaciones y marcos legales necesarios para implementar redes 5G y recibir recomendaciones personalizadas.
Para construir una red 5G y maximizar su utilización, los países deben establecer planes integrales de 5G adaptados a sus necesidades. En opinión del BID, incluso en países en desarrollo con capacidad económica limitada, se debe preparar con urgencia un plan maestro de 5G, considerando la importancia social y económica de 5G en el futuro.
Fuente: 5G: El motor de la sociedad digital de próxima generación en América Latina y el Caribe
De acuerdo con la evaluación realizada por BEREC (2019), el desarrollo del ecosistema 5G involucra muchos aspectos de la regulación. Atendiendo a la pregunta sobre cómo se desarrolla el marco normativo a medida que aumenta la aceptación de esta tecnología y surgen propuestas de servicios, la forma en que se abordan los impactos regulatorios podría afectar el ritmo al que se introducen en el mercado servicios innovadores y todos los beneficios para el mercado y el consumidor.
Basada en esta premisa, esta organización de reguladores europeos recomienda atender los siguientes puntos para garantizar el desarrollo del ecosistema 5G:
5G sigue siendo parte de las prioridades estratégicas de BEREC ya que se encuentra contenida dentro de la estrategia 2021-2025 como un área clave; en los últimos años se han llevado a cabo varias actividades relacionadas con 5G en varios grupos y comités de trabajo.
BEREC proporciona a las Autoridades Reguladoras Nacionales (ANR) una compilación actualizada de mejores prácticas con respecto a la asignación y/o renovación de licencias de espectro en las siguientes bandas: 700 MHz; 800 MHz; 900 MHz; 1,500 MHz; 1,800 MHz; 2,100 MHz; 2,300 MHz; 2,600 MHz FDD; 2,600 MHz TDD, y 3,400-3,800 MHz.
Dicho informe también proporciona consideraciones sobre la elección y el diseño del mecanismo de asignación de espectro, las medidas de competencia, la estructura y agrupación de las bandas de frecuencia, el alcance y las condiciones de la licencia y las obligaciones de cobertura.
Adicional a los esfuerzos de BEREC, destaca el enfoque del Radio Spectrum Policy Group (RSPG) —grupo asesor de alto nivel que ayuda a la Comisión Europea en el desarrollo de la política del espectro radioeléctrico—, quien elaboró un informe sobre asignaciones y uso eficiente del espectro, que proporciona un análisis completo de los diferentes tipos de asignaciones posibles y donde también se discuten las tendencias y las mejores prácticas en términos de los objetivos planteados en la Comisión Europea y del contexto del mercado.
Se necesita una revisión del enfoque regulatorio, gubernamental y de las autoridades locales de la política digital para impulsar el despliegue de redes 5G.
Insurgentes Sur #1143, Col. Nochebuena,Demarcación Territorial Benito Juárez, Ciudad de México 03720
Teléfono para dudas o
comentarios sobre el sitio:
Tel: 55 5015-4000
Ext: 4221