Recordando que el estándar IMT-2020 es un marco de referencia desarrollado por la UIT que perfila la evolución tecnológica hacía 5G, es imprescindible contar con la cantidad suficiente de recurso espectral; es decir, desde el espectro de cobertura por debajo de 1 GHz hasta las bandas medias y las ondas milimétricas, todo lo anterior como condiciones necesarias para aprovechar al máximo esta nueva tecnología y para admitir nuevos casos de uso como los que se identifican aquí.
Con todas las acciones prospectivas y de planeación del espectro radioeléctrico llevadas a cabo por el IFT desde su creación en el año 2014 a la fecha, México se ubica en el segundo lugar en América Latina en cuanto a cantidad de espectro asignado para las llamadas Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT, por sus siglas en inglés).
Como se puede observar en la gráfica sobre el espectro IMT asignado en América Latina, previamente mostrada en esta sección, México cuenta con 700 MHz asignados para la provisión de servicios de banda ancha inalámbrica, los cuales se encuentran distribuidos entre los operadores: Altán Redes S.A.P.I. de C.V. (Altán Redes); AT&T Comunicaciones Digitales, S. de R.L. de C.V (AT&T); Radiomóvil Dipsa, S.A.B. de C. V (Telcel); y Pegaso PCS, S.A. de C.V. (Telefónica Movistar). Distribución que se puede visualizar en la siguiente gráfica:
Cantidad de Espectro IMT Asignado en México para cada operador (2021)
Fuente: IMT en México. Más espectro para aplicaciones de Banda Ancha Inalámbrica, IFT (2021).
Cabe mencionar que los días 30 de septiembre y 4 de octubre de 2021, se llevó cabo los concursos del procedimiento de presentación de ofertas para la asignación de 41 bloques de espectro para servicios de telefonía e Internet móviles disponibles en las bandas de 800 MHz, AWS, PCS y de 2.5 GHz (Licitación IFT-10), donde destaca que tres bloques recibieron ofertas por un monto total de 1,350.8 millones de pesos, pagaderos previamente a la entrega de la concesión.
Por otro lado, como resultado de este proceso licitatorio, quedaron sin asignarse los bloques de las bandas AWS (1755-1760 / 2155-2160 MHz), PCS (1910-1915 / 1990-1995 MHz) y 36 de los 37 bloques de la banda de 800 MHz (814-824 / 859-869 MHz).
Manteniendo una política eficiente de asignación de espectro, el IFT tiene prevista la Licitación IFT-12 en su Programa Anual de Trabajo 2022, la cual tiene como objetivo concesionar el uso, aprovechamiento y explotación comercial de segmentos de espectro radioeléctrico disponibles en las bandas de frecuencias 614-698 MHz y 3300-3400 MHz, incluidos en el Programa Anual de Bandas de Frecuencias (PABF) 2020 para el despliegue de la Telecomunicaciones Móviles Internacionales con el fin de ampliar la operación y disponibilidad de sistemas de acceso inalámbrico para la provisión de servicios de banda ancha y telefonía móvil en México.
Este hecho se suma a otras evidencias en torno a los montos y la forma en que se cobra por el uso del espectro radioeléctrico en México, ya que el IFT ha reiterado en diversas ocasiones que los altos montos de cobro por el uso del espectro radioeléctrico inhiben la participación en licitaciones, provocan la devolución del espectro y se convierten en una barrera artificial a la entrada de nuevos competidores.
Con base en todo lo anterior, y en conjunto con las políticas en materia de espectro que se han emitido desde 2014, México cuenta con más espectro asignado para servicios de banda ancha inalámbrica, lo cual permitirá el crecimiento del sector de las TIC y aumentar la productividad, así como potenciar a la Industria 4.0 en un futuro. Para conocer más sobre el impacto económico global y por industria de la tecnología 5G, lo invitamos a consultar la sección de impacto económico aquí.