Mayor velocidad de la red
El cambio más evidente respecto a la tecnología anterior (4G), es la velocidad en las transmisiones, las cuales podrán acercarse a los 15 o 20 Gbs por segundo (hasta 200 veces más que la mayor velocidad disponible actualmente en México, que es de 100 Mbps). Dicha velocidad en la transmisión de datos permitirá el acceso en tiempo real a la nube y, por ende, disfrutar de programas, inteligencia artificial y recursos remotos sin retrasos. Por ejemplo, las descargas de contenido, como un vídeo en alta calidad, que hoy tarda unos pocos minutos en descargarse, se podrá descargar en tan sólo unos cuantos segundos.
Baja Latencia
La latencia representa la demora en la propagación y transmisión de paquetes de datos dentro de la red y se expresa en milisegundos (ms). Con 5G se espera que este tiempo pueda llegar a reducirse a 1 o 2 milisegundos, lo que supone una importante reducción frente a los 20 milisegundos que promedian las redes 4G. Lo anterior, facilitará el despliegue de servicios que requieren de análisis de datos en tiempo real, algunos ejemplos son: El control remoto de procesos industriales, procedimientos quirúrgicos a distancia, vehículos autónomos y operaciones de rescate y seguridad.
Dispositivos Conectados
La tecnología 5G permitirá que una estación base de telefonía móvil admita un número significativamente mayor de dispositivos asociados a ésta, lo anterior es posible gracias a la tecnología mMIMO. Esta tecnología, (Massive MIMO, o Multiple-Input Multiple Output) permite administrar un volumen de datos mucho mayor al actual, por lo que será posible soportar más de 1 millón de dispositivos conectados por kilómetro cuadrado, a diferencia de los 100 mil dispositivos por kilómetro cuadrado que pueden conectarse con la tecnología 4G actual. Esto es de suma importancia para el buen funcionamiento de nuevos servicios tales como las comunicaciones Machine-to-machine (M2M), Internet de las cosas (IoT) entre otros. Para mayor detalle visite la sección de Tecnología.
|