Como se puede ver en la infografía que acompaña a esta sección, el propósito en este espacio es hablar acerca de la importancia de la planeación para el despliegue y adopción eficiente de la tecnología 5G, donde destaca la evolución natural entre generaciones de redes móviles y las mejoras tecnológicas en el ámbito de la comunicación móvil, y se reconoce que tales aspectos comprenden una parte del colosal valor que promete este salto tecnológico para la sociedad.
Por ello, al pensar en 5G, lo que se vislumbra es una plataforma tecnológica habilitadora de otras tecnologías, como la Inteligencia Artificial, Big Data, Internet de las Cosas, la realidad virtual y aumentada, entre otras, y que, por su alcance, se espera que impacte transversalmente a prácticamente cada rama de la economía y esfera de la sociedad.
Es decir, 5G promete la generación de valor más allá del ámbito de la comunicación y, en ese sentido, tiene el potencial de ser un pilar de los nuevos modelos de negocio, de los esquemas laborales del futuro; de revolucionar los medios de información, entretenimiento, y cultura, el transporte, la planeación y desarrollo de las ciudades, la prestación de servicios de salud y educación, así como la gestión gubernamental.
De esta manera, la industria de telecomunicaciones, de la mano con las redes de quinta generación, se constituirán en la columna vertebral y el sistema nervioso de lo que el Foro Económico Mundial ha denominado, la Cuarta Revolución Industrial, una nueva etapa sin igual para la humanidad, con notables oportunidades de desarrollo personal y colectivo.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), consciente de esta revolución digital, está dando los pasos firmes necesarios para que México esté preparado para el camino hacia 5G, y para que lo digital al servicio del bienestar de las y los mexicanos sea una realidad.
La llegada de 5G implica preguntas tales como ¿Cuándo será lanzada la tecnología comercialmente?, ¿Qué cobertura habrá?, el costo del servicio, entre otros, lo cierto es que ninguno de estos pasos es posible sin una correcta planeación de acceso al espectro.
Una implementación exitosa de los servicios depende en gran medida de la gestión del espectro, de los gobiernos y reguladores nacionales, entendiendo claramente las tendencias y la prospectiva que la propia UIT ha provisto en su iniciativa Agenda 2030.
Las comunicaciones de banda ancha móvil utilizan el espectro radioeléctrico como el medio de comunicación para el intercambio de información. Derivado de la creciente necesidad de conexión, del desarrollo tecnológico y de la demanda de servicios de banda ancha móvil, es necesario abocar todos los esfuerzos para hacer disponible este recurso escaso de la manera más eficiente posible.
Al respecto, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT-R) realiza grandes esfuerzos para determinar las bandas del espectro radioeléctrico que se podrían considerar para la provisión de servicios móviles de banda ancha, identificándolas como bandas destinadas para las Telecomunicaciones Móviles Internacionales, en adelante IMT, por sus siglas en inglés. Tendencias y recomendaciones que considera el Instituto en su proceso de gestión del espectro.
En materia de administración del espectro radioeléctrico, es de la mayor importancia (i) poner a disposición del mercado la cantidad necesaria de este insumo en bandas altas, medias y bajas, para soportar el despliegue de las redes de última generación; (ii) fomentar una regulación que facilite el despliegue de esta tecnología, y (iii) buscar la homogeneidad y simplicidad en las normas de despliegue de infraestructura a nivel municipal para fomentar la inversión de esta tecnología y otras. En el IFT, diseñamos un plan a mediano plazo que contempla llegar cerca de 1,000 MHz de espectro IMT asignado para 2022, lo cual acercaría a nuestro país de manera significativa a los 1,300 MHz asignados que recomienda la UIT. Bajo esa directriz:
Conforme aumenta la cantidad de conexiones y los usuarios de redes móviles, la capacidad de tomar la ventaja absoluta del espectro radioeléctrico depende en gran medida de las actividades de planeación que se lleven a cabo.
En general, la planeación del espectro radioeléctrico 5G debe partir de fijar metas para el futuro y establecer pasos para lograr esas metas.
En esta sección encontrará las bandas de frecuencia identificadas por la UIT, la asignación de espectro de IMT en México y las bandas del espectro clasificadas como espectro de uso libre por el IFT.
Se está dando paso a un fenómeno de transversalidad de la tecnología 5G que impactará a varios sectores, específicamente en la industria 4.0.
La industria conectada contará con conexiones de tres tipos: Banda ancha móvil mejorada (eMBB), Comunicaciones masivas tipo máquina (mMTC) y Comunicaciones ultra fiables y de baja latencia (URLLC).
Conozca las tendencias relacionadas con estas tecnologías.
El avance tecnológico evoluciona de una manera acelerada creando nuevos escenarios que deberán ser atendidos en los próximos años, en este sentido, se creó la iniciativa de investigación “Redes 2030” con el fin de identificar los tipos de arquitectura de red, los mecanismos de habilitación, las demandas de red emergentes y futuras del sector de las TIC más allá del año 2030, así como los avances previstos de los sistemas IMT-2020 (5G).
Insurgentes Sur #1143, Col. Nochebuena,Demarcación Territorial Benito Juárez, Ciudad de México 03720
Teléfono para dudas o
comentarios sobre el sitio:
Tel: 55 5015-4000
Ext: 4221