Skip to main content
HOME - ECONOMÍA

OFERTA COMERCIAL



Posición Países Redes 5G desplegadas
(servicios comerciales)
1 Estados Unidos 5
2 Canadá 3
3 México 2
4 Puerto Rico 2
5 Islas Virgenes 1

En esta región se encuentran más de 30 pruebas comerciales en 12 países de la región, licitaciones de frecuencias en ChileBrasil y República Dominicana, así como la anunciada en Colombia. Destaca la reciente y ejemplar licitación brasileña y el inicio de la oferta comercial 5G en República Dominicana. Los países que encabezan esta región son Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.

(Para mayor detalle visite el mapa)

Posición Países o regiones Redes 5G desplegadas
(servicios comerciales)
1 Hong Kong (región especial de China) 4
2 Japón 4
3 Taiwán 4
4 China 3
5 Corea del Sur 3
6 Filipinas 2
7 Singapur 2
8 Tailandia 2
9 Laos 1
10 Maldivas 1

En esta región se reconoce que Corea del Sur, Taiwán, Japón y China son los países con mayor avance en el despliegue de 5G. Tailandia está progresando sin resultados concretos aún, mientras que Indonesia, Vietnam, Malasia, Sri Lanka y Pakistán tienen un rezago respecto a sus pares regionales, sin aún haber implementado una política de 5G.

Encabezan la lista de regiones o países con el mayor número de ofertas comerciales Hong Kong, Japón, Taiwán, China, Corea del Sur, Filipinas, Singapur y Tailandia.

(Para mayor detalle visite el mapa)

Posición Países Redes 5G desplegadas
(servicios comerciales)
1 Polonia 4
2 España 4
3 Inglaterra 4
4 Austria 3
5 Finlandia 3
6 Alemania 3
7 Irlanda 3
8 Holanda 3
9 Rumania 3
10 Suecia 3

De acuerdo con el último reporte del Observatorio 5G Europeo, los servicios comerciales al cierre de octubre de 2021 están disponibles en 25 de los 27 miembros de la comunidad europea.

Esta región reconoce al 5G como una parte importante de su programa de política 2030, llamado Camino a la Década Digital”, donde se presentan metas digitales en dicho horizonte de tiempo. Encabezan la lista de países con el mayor número de ofertas comerciales Polonia, España, Inglaterra, Austria, Finlandia, Alemania e Irlanda.

(Para mayor detalle visite el mapa)



Pruebas y despliegue


Las primeras pruebas y ensayos se centraron en nuevas interfaces de radio (NR) que funcionan en bandas de espectro que no se utilizaban anteriormente para servicios de telecomunicaciones móviles; Network Slicing para respaldar la prestación de servicios adaptados a tipos específicos de clientes o servicios; combinaciones de tecnologías como MIMO masivo o beam-forming (manera de manejar la señal de radiofrecuencia a través de un access point que utiliza múltiples antenas para transmitir la misma señal) que se necesitan para alcanzar velocidades muy altas; y arreglos de backhaul, cloud y edge-computing para soportar latencias muy bajas

En la fase de despliegue, los operadores deben identificar el enfoque de implementación que hace un mejor uso de las inversiones existentes y respalda mejor sus propias estrategias comerciales. La elección de la red 5G NSA o 5G SA es solo una de las variables a considerar al crear un plan de implementación 5G. Esta etapa puede incluir el lanzamiento de redes piloto 5G; entrega de llamadas de extremo a extremo; y pruebas de aplicaciones como drones conectados a 5G, aplicaciones de estadios inteligentes, hologramas y vehículos conectados.

Por otro lado, podemos observar el ejemplo de China, donde los operadores (China Unicom, China Telecom y China Mobile) que cuentan con una red 5G desplegada ya han comenzado a comercializar los servicios 5G. La disponibilidad de las redes se acompaña de fuertes inversiones por parte de los operadores, ya que en su conjunto los operadores de China consideran invertir un total de $275.71 miles de millones de dólares para 2020. Al segundo trimestre de 2020, en China el servicio 5G ya se encuentra disponible y es usado por cerca de 130 millones de suscriptores.



Conexiones 5G por región

Se pronostica que el número de conexiones 5G alcanzará cerca de los 1,800 millones en 2025; es decir, el 21% del total de conexiones a nivel mundial. La región con el mayor número de conexiones 5G será Asia con alrededor de 1,197 millones, lo que representa un 65.2% de las conexiones globales para el año 2025, seguidos de la región de las Américas y Europa con 15% y 15.4% respectivamente.

Las conexiones en la región de Asia presentan un crecimiento exponencial, de 2019 a 2020 se agregaron más de 200 millones de conexiones 5G. Para el año 2021, se estiman un total de 444 millones de conexiones 5G para esa región, representando el 83% de las conexiones a nivel mundial para ese año.

Para el año 2021, se estiman un total de 444 millones de conexiones 5G para esa región, representando el 83% de las conexiones a nivel mundial para ese año.

Fuente: GSMA Intelligence