URLLC (comunicaciones ultra fiables de baja latencia) se ha identificado como uno de los tres escenarios de uso principales para 5G debido a su capacidad para transmitir datos, en unos pocos milisegundos o menos, con alta fiabilidad.
Las redes Smart Grid consisten en una red de distribución de recursos (electricidad, agua o gas) para hacer el sistema más eficiente, confiable y sustentable. Al utilizar redes de quinta generación para administrar estos sistemas, es necesario que haya capacidad de reacción rápida a cambios en la entrega o uso de los recursos, a fin de evitar fallas que interrumpan el servicio o impacten de forma crítica a la sociedad
Como parte de estos avances, Nokia, ABB y Kalmar, anunciaron en 2018 que han realizado con éxito pruebas industriales que aprovechan las capacidades de baja latencia de 5G para respaldar aplicaciones de tiempo crítico y mejorar la protección y la eficiencia en una red eléctrica inteligente y en la automatización de puertos.
Las pruebas, realizadas como parte del proyecto de investigación Wireless for Verticals (WIVE), representan una de las primeras aplicaciones del mundo real de aplicaciones 5G de tiempo crítico en la automatización de redes eléctricas y puertos.
Fuente: Nokia
Vodafone y UK Power Networks, el mayor operador de redes eléctricas de Reino Unido, realizaron la primera prueba mundial para conectar partes de la red eléctrica de ese país con redes 5G de alta velocidad. El acuerdo es parte del proyecto Constellation del operador de la red eléctrica, que verá computadoras instaladas en subestaciones eléctricas para que puedan comunicarse entre sí en tiempo real, a través de 5G, para mejorar la eficiencia. El aumento de la eficiencia permitirá que las fuentes de energía más limpias y las tecnologías bajas en carbono, como los vehículos eléctricos, se conecten a la red. El proyecto está financiado por el "Network Innovation Competition".
Expertos de la industria, como General Electric, la Universidad de Strathclyde, ABB y Siemens, desarrollarán y demostrarán soluciones de software para que cada subestación pueda editar la configuración de la red automáticamente para que funcione de manera más eficiente. Significa que podrán responder a cambios dinámicos en la red eléctrica o demandas futuras causadas por cambios a gran escala hacia energías renovables, así como al uso de vehículos y calefacción eléctricos.
Fuente: Vodafone
De acuerdo con Deutsche Telekom, Ericsson y Stromnetz Berlin, las redes de quinta generación (5G) podrían tener un impacto significativo en el sector energético. Las empresas asociadas están examinando casos de uso de la nueva tecnología 5G en la red eléctrica como parte del proyecto 5Grid en Adlershof en Berlín, uno de los parques tecnológicos más grandes de Europa. Establecieron un campo de prueba para estudiar el impacto de 5G en el sector energético en Adlershof y en el laboratorio Telekom en Bonn. El objetivo es mostrar cómo las características de las redes 5G pueden beneficiar al sector energético.
El operador de red de distribución Stromnetz Berlin está principalmente interesado en probar los beneficios de 5G en aplicaciones industriales. La más importante de todas las infraestructuras, la red eléctrica, requiere fiabilidad, seguridad y una transmisión rápida de datos y señales.
Hasta ahora, los resultados de las pruebas han demostrado cómo las redes de comunicaciones de quinta generación se pueden adaptar a los requisitos de las redes eléctricas en proceso de conversión. Gracias a su capacidad de alto rendimiento, flexibilidad y rentabilidad propuesta, las redes 5G podrían convertirse en una fuerza importante detrás del cambio en la política energética en Europa.
Fuente: T Systems
FUENTES
Insurgentes Sur #1143, Col. Nochebuena,Demarcación Territorial Benito Juárez, Ciudad de México 03720
Teléfono para dudas o
comentarios sobre el sitio:
Tel: 55 5015-4000
Ext: 4221