La realidad aumentada y virtual (AR y VR) son dos conceptos tecnológicos que aportan importantes beneficios en esta nueva era digital. Dichas tecnologías configuran nuevas formas de trabajar en áreas como la fabricación, los juegos, los medios, la automoción y la salud, lo que permite una mayor productividad y experiencias de usuario completamente nuevas.
Huawei, junto con Shandong Mobile, MIGU, Shandong Luneng Taishan Football Club y China Sports Media, desarrollaron una innovadora solución de estadio inteligente 5G en la ciudad china de Shandong.
Dicho estadio proporciona servicios como la realidad virtual ultra gran angular, la realidad virtual de 180° y la transmisión en vivo de realidad virtual panorámica de 360° que se pueden proporcionar en los nodos MEC cerca de los espectadores, lo que mejora la eficiencia de la producción de contenido, mejora la experiencia del espectador y reduce los costos de producción.
Dicha tecnología es aplicable a todo tipo de eventos y ubicaciones, desde ligas de fútbol, Juegos Olímpicos, Copas del Mundo y conciertos hasta atracciones turísticas y calles comerciales.
Fuente: Huawei
Vodafone realizó la primera llamada holográfica del país a través de Internet 5G, conectando una proyección 3D, desde la oficina de Vodafone en Manchester, del futbolista Steph Houghton donde apareció como un holograma 3D en vivo en el escenario frente a una audiencia en la sede de Vodafone en el Reino Unido en Newbury, situada a más de 300 km de distancia.
Para realizar esta actividad el futbolista se filma en Manchester a través de una cámara y el audio es capturado por micrófonos de radio y se conecta a una (placa de sonido. Luego las señales se transmitieron a un Códec de video, conectado al CPE 5G de 3.4 GHz que a su vez está conectado al 5GNR Massive Mimo el cual se replica en Newbury para recibir la transmisión de video y audio.
Fundamentalmente, el audio y el video se envían en su tamaño original, lo que significa que no hay escalado ni compresión. Y ahí es donde entra el 5G; necesita una velocidad ultrarrápida y una latencia baja para poder enviar esa cantidad de datos sin ningún retraso.
A pesar de que parece un escenario muy futurista, para los trabajadores remotos, poder “ver” a colegas o proyectos podría mejorar notablemente la productividad en el teletrabajo.
Fuente: Vodafone
Los educadores desde educación preescolar hasta educación superior saben que la innovación tecnológica puede ser fundamental para involucrar y enseñar a los estudiantes de manera efectiva; las nuevas herramientas de realidad aumentada (AR) y la realidad virtual (VR) podrían elevar la experiencia educativa, ya que de acuerdo con Getting Smart, en promedio, un estudiante puede recordar el 30% de lo que escucha y el 20% de lo que ve, pero los estudiantes recuerdan el 90% del material si se aprende a través de estas experiencias de AR y VR. Para lograr esto, las escuelas necesitan la conectividad a Internet y el ancho de banda adecuados para admitir este tipo de herramientas.
Los estudiantes en las aulas y ubicaciones remotas utilizan dispositivos (gafas, cascos, etc.) de realidad virtual y entran en una experiencia de realidad virtual multiusuario ambientada en el espacio exterior, que puede muestra planetas y sistemas estelares. Para ello, se utilizan grandes cantidades de datos para crear entornos de aprendizaje virtual inmersivos, todos impulsados por 5G.
Los estudiantes pueden interactuar entre sí en el medio ambiente, creando estrellas y manipulando planetas. Al visualizar el entorno y los diferentes conceptos de la materia a tratar, los estudiantes pueden comprender y retener mejor el tema. Adicionalmente, los estudiantes de otras aulas podrían potencialmente unirse al mismo entorno virtual, colaborando y aprendiendo juntos a gran escala. De esta manera, las redes 5G podrían ayudar a hacer realidad estas experiencias de aprendizaje valiosas para los estudiantes de diferentes niveles.
De acuerdo con Verizon, el veintiocho por ciento de los expertos de la industria de AR y VR, pronostican que el sector de la educación sería uno de los más beneficiados por las tecnologías inmersivas, ya que se pronostica que existan alrededor de treinta millones de usuarios de realidad virtual en Estados Unidos para 2022.
Fuente: Verizon
Insurgentes Sur #1143, Col. Nochebuena,Demarcación Territorial Benito Juárez, Ciudad de México 03720
Teléfono para dudas o
comentarios sobre el sitio:
Tel: 55 5015-4000
Ext: 4221