La conducción autónoma es casi una realidad, además del confort contribuirá a reducir drásticamente el número de accidentes de tránsito.
El término Autónomo se refiere a que el automóvil es totalmente independiente para tomar decisiones y responder a situaciones, incluidas las emergencias; no necesita conductor ni intervención externa.
Al permitir una conexión aún más rápida entre los sistemas de transporte, la red 5G ofrecerá nuevas opciones de aplicación. No solo podrán tomar decisiones autónomas en el futuro, sino que también se comunicarán y cooperarán entre sí.
En la sede de Audi en Alemania, junto con Ericsson, se acordaron una serie de actividades que exploran el potencial de 5G como tecnología de comunicación preparada para el futuro que puede satisfacer las altas demandas de la producción automotriz.
Audi y Ericsson trabajan y realizan pruebas de campo en un centro técnico del “Audi Production Lab” en Gaimersheim, Alemania.
Fuente: Ericsson
BMW Group es el primer fabricante premium en integrar el estándar de radio móvil 5G en un vehículo de producción (BMW iX) disponible a nivel mundial y, por su lado, Deutsche Telekom ofrece la conectividad 5G correspondiente para dicho vehículo.
La eSIM se puede ampliar y activar fácilmente mediante un contrato existente con la opción Mobility Connect. Esto convierte al vehículo en otro dispositivo interconectado para los clientes, como si fuese un reloj inteligente. El vehículo proporciona una calidad telefónica mejorada y habilita un punto de acceso WLAN 5G para diez dispositivos en el vehículo. La eSIM personal activada está vinculada directamente al BMW ID del cliente para conectar el vehículo a la radio móvil del cliente basada en 5G y los clientes del operador móvil pueden también extender su contrato de telefonía móvil existente a su automóvil.
El nuevo estándar de radio móvil 5G aumentará significativamente las opciones de transmisión de datos en comparación con el estándar anterior. Esto creará nuevas aplicaciones basadas en datos y aumentará la calidad de las aplicaciones existentes.
Fuente: BMW
Durante el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona en 2019, el operador español Telefónica y el fabricante de autos SEAT, presentaron tres casos de uso de 5G aplicados a la conducción.
SEAT aportó dos vehículos, un modelo Ateca y otro Arona, equipados con la última tecnología en conectividad y modificados para poder ofrecer advertencias al conductor a través del cuadro de instrumentos; Telefónica ha contribuido ofreciendo conectividad extremo a extremo y, como novedad, abriendo su red para que terceros puedan desplegar aplicaciones en el borde de la red, como en este caso es la de gestión de tráfico.
En concreto, los tres casos de uso de conducción asistida que se mostraron durante el MWC fueron:
Aparte de estos casos de uso de seguridad, se mostró también un caso de uso de entretenimiento en el coche con la descarga de contenidos 4K a través de la red 5G, lo que permite ofrecer nuevas experiencias mientras se viaja. En este caso el vehículo está equipado con la plataforma móvil de la próxima generación de Qualcomm Technologies que, unido al almacenamiento de los videos en el edge, permiten ver en streaming contenidos 4K.
Fuente: Telefónica
FUENTES
Insurgentes Sur #1143, Col. Nochebuena,Demarcación Territorial Benito Juárez, Ciudad de México 03720
Teléfono para dudas o
comentarios sobre el sitio:
Tel: 55 5015-4000
Ext: 4221