La creciente necesidad de conectividad a Internet de alta velocidad, aunado a una amplia cobertura de red con latencia y consumo de energía reducidos son los factores que impulsan el mercado de acceso inalámbrico fijo 5G (FWA).
El FWA se define como un enlace inalámbrico que ayuda a crear conectividad con objetos que están estacionarios o que no se mueven cuando se usa la conectividad. El FWA se usó a menudo como reemplazo de las conexiones por cable en la última milla, particularmente en zonas rurales donde se carece de opciones.
En Estados Unidos, T-Mobile anunció el 9 de noviembre de 2021 sobre la expansión de su piloto de Internet residencial LTE inalámbrico fijo (FWA), agregando más de 130 ubicaciones nuevas a medida que se prepara para lanzar el servicio de banda ancha residencial 5G el próximo año, en estados como Michigan, Minnesota, Nueva York, Dakota del Norte, Ohio, Pennsylvania, entre otros.
El operador ha mencionado que el servicio se centra especialmente en ofrecer nuevas opciones de Internet a los consumidores en áreas rurales y las últimas incorporaciones incluyen ubicaciones en Michigan, Minnesota, Nueva York, Dakota del Norte, Ohio, Pensilvania, Dakota del Sur, Virginia Occidental y Wisconsin.
El servicio ya está disponible y el costo mensual es de $ 50.00 dólares.
Fuente: T-Mobile
Una oferta inalámbrica fija basada en 5G es una opción para los operadores móviles que buscan brindar servicios de banda ancha en el hogar en geografías urbanas y rurales. Las soluciones de banda ancha basadas en acceso inalámbrico fijo 5G (FWA) tienen una ventaja especialmente en las geografías rurales escasamente pobladas y que son mucho más desafiantes económicamente de cubrir utilizando las opciones tradicionales de acceso fijo.
FWA se está convirtiendo en uno de los casos de uso de 5G más potentes y está ganando terreno de manera constante en varias geografías. La región de Oriente Medio ha tomado la iniciativa en el uso de FWA para proporcionar conectividad 5G de alta velocidad a un mayor número de personas.
La región de Oriente Medio y África cuenta con más de 1 millón de suscriptores de 5G FWA, mientras que Asia tiene alrededor de 390,000 suscriptores. Por otro lado, Europa Occidental tiene 200,000 y Europa del Este 130,000 suscriptores de esta tecnología.
Zain KSA, uno de los principales operadores de telecomunicaciones en la región de Arabia Saudita, se encuentra en la segunda fase del despliegue de su red 5G FWA.
En línea con el plan saudí con el fin de apoyar la transformación digital integral de ese país, el plan para la expansión geográfica de la red 5G de Zain KSA tiene como objetivo entregar los nuevos servicios 5G a todos los rincones y lugares de Arabia Saudita, y garantizar que tanto los ciudadanos como los visitantes tengan acceso a los servicios de Internet más recientes, avanzados y eficientes, lo que sin duda repercutirá positivamente en su forma de trabajar y vivir.
Dicho operador implementó su red 5G en su primera fase en octubre de 2019 y ocupó el primer lugar en su implementación 5G en el Reino, Oriente Medio, Europa y África, y el cuarto a nivel mundial. También es reconocido por las autoridades gubernamentales de TIC como el operador número uno que cubre todas las regiones administrativas de Arabia Saudita, tiene el mayor alcance 5G dentro de las gobernaciones y cubre hasta la fecha 50 ciudades habilitadas por más de 4,700 torres.
Fuente: Nokia y Zain KSA
El Acceso Inalámbrico Fijo, ideal para proporcionar internet a los hogares que utilizan tecnología de red móvil en lugar de líneas fijas, representa una valiosa oportunidad para “conectar a los desconectados” de América Latina, región en la que sólo 48 por ciento de las casi 200 millones de casas, cuentan con acceso de banda ancha fija.
"El 32 por ciento de la población de América Latina no tiene acceso a Internet, esto significa que uno de cada tres habitantes tiene acceso limitado o nulo a Internet debido a su situación económica”, refirió Fabián Monge, vicepresidente Networks and Managed Services Sales para Latinoamérica y el Caribe.
De acuerdo con un estudio realizado por Economist Intelligence Unit (EIU) en alianza con Ericsson, los países con baja conectividad de banda ancha tienen el potencial para lograr un aumento del PIB, de hasta 20 por ciento, conectando las escuelas a Internet.
En este sentido, 63 operadores en el mundo están conscientes del potencial de 5G, pues en las bandas de frecuencia de 3500 MHz o en las milimétricas se tiene un ancho de banda mayor, , que puede lograr una experiencia mejor, mayor velocidad y menor latencia.
Fuente: Telesemana
FUENTES
T-Mobile reveló planes para lanzar una versión 5G de su producto de Internet residencial de acceso inalámbrico fijo (FWA) en 2021
Acceso inalámbrico fijo para ayudar a reducir la brecha digital
FWA: Clave para reducir brecha digital
Insurgentes Sur #1143, Col. Nochebuena,Demarcación Territorial Benito Juárez, Ciudad de México 03720
Teléfono para dudas o
comentarios sobre el sitio:
Tel: 55 5015-4000
Ext: 4221