Skip to main content
HOME - TECNOLOGÍA - ARQUITECTURA 5G

ARQUITECTURA 5G

Desde el punto de vista de la capa física, se pueden esperar nuevas frecuencias de funcionamiento, bandas y técnicas, así como una amplia variedad de configuraciones posibles para los parámetros de esta capa. Las posibilidades de implementación mencionadas harán que el sistema sea capaz de satisfacer los casos de uso más diversos previstos por el IMT-2020.

El sistema 3GPP 5G define la arquitectura para la comunicación entre un Equipo de Usuario (UE) y un punto final, como un Servidor de Aplicaciones (AS) en la Red de Datos (DN). La interacción entre el UE y la red de datos se realiza a través de la red de acceso y la red central como se define en los estándares 3GPP. Para la quinta generación, la red de acceso se llama NG-RAN (Next Generation Radio Access Network), la red central es conocida como núcleo 5GC (5G Core) y finalmente el dispositivo utilizado directamente por un usuario final para comunicarse se denomina Equipo del usuario o UE (User Equipment).



Equipo de usuario (UE)



El Equipo del usuario (UE) es el elemento que mediante la red de acceso (AN) se conecta con la red central (CN).

Red de acceso (NG-RAN)



El 3GPP propone para la quinta generación una estructura de acceso llamada NR (New Radio). La red de acceso de quinta generación, NG-RAN, puede estar compuesta por NR, LTE o una combinación de ambos.

Red central (5GC)



En el 5GC es posible implementar NGC (Next Generation Core), que es el núcleo de quinta generación. La red central está diseñada para proporcionar conexión a redes externas (por ejemplo, Internet).

Red de datos (DN)



El término "red de datos" significa redes externas, a las cuales el UE puede conectarse a través de una sesión en la Unidad de Datos de Protocolo (PDU, por sus siglas en inglés). Para 5G se puede acceder a varios tipos de redes de datos.



Red de acceso

  • La red de acceso por radio (RAN) consta de varios tipos de instalaciones que incluyen celdas pequeñas, torres, mástiles y sistemas dedicados en el hogar y en el edificio que conectan a los usuarios móviles y dispositivos inalámbricos a la red central principal.
  • Las celdas pequeñas serán una característica importante de las redes 5G, particularmente en las nuevas frecuencias de onda milimétrica (mmWave) donde el rango de conexión es muy corto. Para proporcionar una conexión continua, las celdas pequeñas se distribuirán en grupos dependiendo de dónde los usuarios requieran conexión, lo que complementará la macro red que brinda cobertura de área amplia.
  • Las macrocélulas 5G utilizarán antenas MIMO (entrada múltiple, salida múltiple) que tienen múltiples elementos o conexiones para enviar y recibir más datos simultáneamente. El beneficio para los usuarios es que más personas pueden conectarse simultáneamente a la red y mantener un alto rendimiento. Cuando las antenas MIMO usan una gran cantidad de elementos de antena, a menudo se las denomina "MIMO masivo", sin embargo, el tamaño físico es similar al de las antenas de estaciones base 3G y 4G existentes.


Red Central

  • Es la red de datos e intercambio móvil que administra todas las conexiones de voz, datos e Internet móviles. Para 5G la "red central" se está rediseñando para integrarse mejor con Internet y los servicios basados en la nube y también incluye servidores distribuidos en toda la red que mejoran los tiempos de respuesta (reduciendo la latencia).
  • Muchas de las características avanzadas de 5G, incluida la virtualización de funciones de red y la división de redes para diferentes aplicaciones y servicios, se administrarán en el núcleo.



¿SABÍAS QUÉ?
El 7 de julio de 2022, el IFT celebró la segunda sesión del Comité Técnico en materia de Despliegue de 5G en México (Comité 5G), en la que se presentó el Plan de Trabajo y se dio a conocer el micrositio.