Skip to main content
ECONOMÍA

ANEXO METODOLÓGICO

alt

Objetivos

Este anexo tiene como propósito presentar un resumen de las metodologías utilizadas por las principales organizaciones y empresas para pronosticar el impacto económico esperado de la adopción de redes 5G en México y en el mundo. Nos referimos a:

The 5G Economy in a Post-COVID-19 Era: The role of 5G in a post-pandemic world economy, elaborado por IHS Markit y OMDIA.

The Global Economic Impact of 5G, elaborado por PwC.

Flash Forward: Life in 2030: How 5G will transform our lives over the next decade, elaborado por NOKIA.

Una vez presentados los principales aspectos metodológicos de estos reportes, se presentan los supuestos realizados por el IFT para calcular el impacto anual esperado basado en los pronósticos de las referidas firmas y organizaciones.

 

The 5G Economy in a Post-COVID-19 Era: The role of 5G in a post-pandemic world economy

IHS Markit-OMDIA[1]

IHS Markit anticipa el efecto de la tecnología inalámbrica 5G en las ventas de 16 actividades industriales en el horizonte comprendido entre los años 2020 y 2035[2], con base en el sistema de Clasificación Industrial Internacional Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU)[3], desarrollado por la Organización de Naciones Unidas. Dicho sistema proporciona informes estandarizados de indicadores económicos por país.

Basado en su experiencia y en su modelode enlace global (GLM, por sus siglas en inglés), un modelo que considera la naturaleza interconectada de la economía global y que utiliza dos conjuntos de información o insumos:

  • Las inversiones anuales (CAPEX e I+D), y
  • Casos de uso que mejoran la productividad basados en la tecnología 5G.

El GLM es un modelo macroeconómico global patentado por IHS Markit, que incluye de 250 a 500 series temporales por país y 68 países, que cubren todas las regiones del mundo. Dicho modelo, pertenece a la clase de modelos dinámicos de equilibrio general y, por lo tanto, explica cómo las inversiones en un área requieren una reasignación desde otras áreas.

Finalmente, el estudio concluye que las implementaciones de 5G afectarán positivamente a prácticamente todos los sectores de la industria. Las estructuras económicas y regulatorias de las diversas industrias afectarán el momento y la adopción de los nuevos modelos comerciales que permitirá 5G. (Esta es la razón por la cual el estudio se centró en un horizonte de tiempo más largo y eligió 2035 como año de análisis). Bajo supuestos razonables sobre el proceso de estándares 5G, el entorno regulatorio y los patrones de adopción de la industria, IHS Markit pronostica que la posible actividad de ventas globales en múltiples sectores de la industria habilitados por 5G podría alcanzar $ 13.1 billones de dólares en 2035. Esto representaría aproximadamente el 5.1% de toda la producción real global para dicho periodo.

 

The Global Economic Impact of 5G

PwC[4]

En este estudio, PwC analizó diversos casos de uso que tendrán efectos significativos en la productividad, así como impactos en las cadenas de suministro globales tanto nuevas como establecidas en cinco sectores: (i) Salud, (ii) Servicios públicos inteligentes, (iii) Consumo y medios, (iv) Fabricación industrial y (v) Servicios financieros. Dicho estudio estima que la adopción de 5G agregará $1.3 billones de dólares al PIB mundial para 2030.

Para la realización del estudio PwC aplicó un enfoque de cuatro etapas para cuantificar los beneficios económicos potenciales de 5G para la economía global para 2030, dichas etapas son:

  • Identificación de áreas de aplicación: Identificar los canales de impacto a través de los cuales 5G afectará la economía mediante el análisis de cómo mejorar las capacidades anteriores y crear nuevas oportunidades de casos de uso;
  • Mapeo de aplicaciones de la industria: Uso de conjuntos de datos globales para identificar las industrias en las que las aplicaciones 5G afectarán la economía. Estas dos primeras etapas permitieron crear una lista central de casos de uso para 5G (Atención médica, Utilidades inteligentes, Aplicaciones de consumo y medios, Fabricación industrial y Aplicaciones de servicios financieros) para determinar cómo se mapean estas industrias;
  • Cuantificación de impactos de primera ronda: Para cada caso de uso, se aplicó una variedad de fuentes y técnicas para estimar el impacto en la productividad, incluida la investigación de literatura externa y la participación de expertos de PwC en la adopción de casos de uso y las mejoras de productividad asociadas, y
  • Evaluación de impactos más amplios: Mediante un modelo de equilibrio general computable (CGE, por sus siglas en inglés) se cuantificaron los impactos en cadena de los casos de uso en el resto de la economía, incluso en el PIB general y la productividad.

El modelo CGE captura todas las interacciones económicas en la economía global (incluido el comercio y el gasto entre empresas en los bienes e insumos de las demás), el gasto de los consumidores en bienes, decisiones de inversión y la dinámica del mercado, como la demanda de factores como el capital y la mano de obra, el comercio, el empleo y los efectos sobre los salarios.

 

Why 5G in Latin America?

NOKIA-OMDIA[5]

OMDIA encuestó a 125 operadores móviles a nivel global para conocer de donde estiman que provendrán sus ingresos a través de la tecnología inalámbrica 5G en el futuro. La mayoría contestó que sería mediante un modelo de empresa a empresa (Business-to-business o B2B). Por otro lado, casi tres cuartas partes de los que respondieron mencionaron un modelo diferente al consumidor, donde también se incluye al gobierno.

Los casos de uso habilitados por 5G se agruparon en industrias particulares. El PIB se desglosa por sector productivo en los principales países de América Latina.

1

Otro resultado de este estudio se refiere a que la tecnología 5G tendrá un impacto promedio en la economía global de 5%[6] para 2035 (incluyendo sectores como TIC, manufactura, servicios, gobierno, ventas al por menor, agricultura, entre otros). Las ventas habilitadas para 5G aumentaran 2.2%,  en el caso de los ingresos TIC, se espera un incremento del 10%. El impacto neto de 5G en cada industria se calculó utilizando diferentes casos de uso de 5G, donde se analizó la aplicación y el impacto potencial en los niveles de productividad en 16 sectores económicos[7] .

Nokia Bell Labs[8] estima que 5G podría contribuir con un aumento significativo de la productividad durante el período 2029–2035 considerando una penetración del 51% de esta tecnología. La conectividad inteligente, habilitada por 5G, será un catalizador para el crecimiento socioeconómico en la cuarta revolución industrial.

Combinando todos estos efectos económicos (penetración, impacto en sectores TIC, impacto en PIB e Ingresos), OMDIA diseñó un modelo para estimar el impacto económico y social de 5G hasta 2035 en América Latina, abordando el potencial de cada industria y sector y donde destacan los siguientes resultados:

2

 

Para el caso de México se espera que, en 2035, el impacto económico de 5G sea de $730 mil millones de dólares producción social y económica en México. Las TIC, la fabricación, los servicios, el comercio minorista, los bienes raíces y la construcción serán las industrias más beneficiadas por 5G en términos de ingresos.

3

 

A) Análisis de las fuentes investigadas en torno al impacto económico global en América Latina y en México

Tomando en cuenta la similitud metodológica de los tres estudios previamente descritos, y en particular que:

  1. Los tres estudios parten de casos de uso habilitados por industria.
  2. Las industrias previstas son relativamente similares, aunque con diferente nivel de agregación:
     
    IHS MARKIT PWC NOKIA -OMDIA
    Agricultura, silvicultura y pesca, arte y entretenimiento, construcción, educación, finanzas y seguros, salud y trabajo social, hospitalidad, información y comunicación, manufactura, minería y explotación de canteras, servicios profesionales, servicio público, actividades inmobiliarias, transporte y almacenamiento, servicios públicos y comercio al por mayor y al por menor Salud, Servicios públicos inteligentes, Consumo y medios, Fabricación industrial y Servicios financieros Agricultura, silvicultura y pesca, arte y entretenimiento, construcción, educación, finanzas y seguros, salud y trabajo social, hospitalidad, información y comunicación, manufactura, minería y explotación de canteras, servicios profesionales, servicio público, actividades inmobiliarias, transporte y almacenamiento, servicios públicos y comercio al por mayor y al por menor
  3. Para el caso de IHS Markit, los impactos económicos se cuantifican a partir de las ventas adicionales que podrían ser atribuidas a la adopción de la tecnología 5G en los procesos productivos y de servicio de los sectores previamente señalados.
  4. Partiendo de los ingresos adicionales cuantificados en virtud de la viñeta anterior, se estima el valor agregado adicional para la economía global y, en el caso de NOKIA-OMDIA, para América Latina y México.
  5. Los pronósticos de PwC e IHS Markit se basan en modelos de equilibrio general con toda la cadena de valor y los mercados de factores específicos para la economía en su conjunto.
  6. El caso de NOKIA-OMDIA, se basa en una encuesta de carácter cualitativo pero con una perspectiva similar para identificar el impacto esperado de la tecnología 5G basada en casos de uso.

Estimación

Año

Inglés (Dólares)

Español (Dólares)

Cantidad total (Dólares)

Cantidad anualizada (Dólares)

Escenario de mayor impacto: IHS Markit, Nokia, Qualcomm y World Economic Forum (Global)

2035

13.1 trillones

13.1 billones

$13,100,000,000,000

$873,333,333,333

Escenario de menor impacto PwC (Global)

2030

1.3 trillones

1.3 billones

$1,300,000,000,000

$130,000,000,000

OMDIA-NOKIA (Latam)

2035

3.3 trillones

3.3 billones

$3,300,000,000,000

$220,000,000,000

OMDIA-NOKIA (México)

2035

730 billones

730 mil millones

$730,000,000,000

$48,666,666,667

En virtud de lo anterior y conscientes de las diferencias metodológicas de los tres estudios prospectivos previamente descritos, el IFT propone utilizar los resultados de impacto económico de IHS Markit como el escenario optimista y el modelo de PwC como el escenario pesimista en términos de impacto económico, creando un rango esperado de impacto.

Asimismo, se consideró necesario anualizar los impactos esperados de cada uno de estos estudios para efectos de poder compararlos y considerando que los horizontes de pronóstico son distintos.

En la tabla se puede ver que el impacto esperado de 5G a nivel global podría oscilar en el rango de los $130 mil millones de dólares y los $873 mil millones de dólares al año. En el caso específico de México, y basados en las proyecciones de OMDIA-NOKIA, el impacto potencial anual de esta tecnología podría equivaler a los $49 mil millones de dólares, lo que equivale al 22.1% del impacto total esperado en toda la región de América Latina ($220 mil millones).

Con base en la información de OMDIA-NOKIA, el IFT calcula otro dato que puede darnos una idea de la importancia que tiene esta tecnología para la dinámica de crecimiento de México y que consiste en que el impacto potencial anual calculado para 5G en México ($49 mil millones de dólares) equivaldría a 3.8% del PIB al cierre de 2021 con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

 

[1] Disponible en: The 5G Econmy in a Post-Covid-19 Era

[2] Estas actividades industriales incluyen: Agricultura, silvicultura y pesca, arte y entretenimiento, construcción, educación, finanzas y seguros, salud y trabajo social, hospitalidad, información y comunicación, manufactura, minería y explotación de canteras, servicios profesionales, servicio público, actividades inmobiliarias, transporte y almacenamiento, servicios públicos y comercio al por mayor y al por menor.

[3] Es la clasificación sistemática de todas las actividades económicas cuya finalidad es la de establecer su codificación armonizada a nivel mundial. https://unstats.un.org/unsd/publication/seriesm/seriesm_4rev4s.pdf

[4] Disponible en: The global economic impact of 5G. Powering your tomorrow (pwc.com).

[5] Disponible en: Nokia: Nokia Why 5G in Latin America?

[6] De acuerdo con el reporte de OMDIA de 2019 “The 5G Economy: How 5G will contribute to the global Economy” disponible en: https://www.qualcomm.com/content/dam/qcomm-martech/dm-assets/documents/qualcomm_5g_economy_in_a_post-pandemic_era_report_2020.pdf 

[7] Los referidos sectores son: Agricultura, silvicultura y pesca, arte y entretenimiento, construcción, educación, finanzas y seguros, salud y trabajo social, hospitalidad, información y comunicación, manufactura, minería y explotación de canteras, servicios profesionales, servicio público, actividades inmobiliarias, transporte y almacenamiento, servicios públicos y comercio al por mayor y al por menor.

[8] Nokia Bell Labs es una compañía de investigación y desarrollo científico, actualmente propiedad de la empresa finlandesa Nokia. https://www.bell-labs.com/about/#gref

¿SABÍAS QUÉ?

El IFT celebró, el 16 de diciembre de 2021, la Primera Sesión del Comité Técnico en materia de Despliegue de 5G en México, donde se instaló formalmente el grupo de trabajo y se presentaron los objetivos de las mesas de trabajo.